Para poder entender sobre las inversiones debemos conocer el significado más básico del término “invertir” y es la acción de colocar capital o dinero en una actividad económica, proyecto u operación con el objetivo de obtener un rendimiento económico a largo plazo. Es decir, el no hacer uso inmediato de los recursos para obtener un beneficio mayor esperando que se revalorizen.
Aunque lo primero que viene a la mente cuando se piensa en la inversión en bienes raíces es comprar una propiedad o ser el propietario de un hogar, en realidad hay una amplia variedad de rutas para generar riqueza a través de la inversión en bienes inmuebles. Desde recolectar rentas de residencias vacacionales o rentas de otras propiedades, reventas (flipping) o fideicomisos de inversión; los bienes raíces son una de las mejores formas de invertir el dinero si se necesita diversificar y proteger el portafolio de inversión.
Conocer en la actualidad cómo invertir en bienes inmuebles es clave para obtener grandes rendimientos, este tipo de inversión representa un bajo riesgo y alta rentabilidad a largo plazo, aunque ofrece mayor estabilidad y su retorno de inversión es seguro, los frutos de esta decisión no se verán reflejadas en la inmediatez. Para un inversionista paciente, que busca un instrumento de inversión que no involucre grandes riegos, invertir en bienes raíces es la mejor opción.
El análisis de las condiciones del mercado y del sitio donde se ubica el proyecto que permitan identificar desde probabilidades de venta en periodos específicos de tiempo, entendiendo que siempre habrá fluctuaciones que influyan en el proceso, permite proteger el retorno de inversión inmobiliaria, pues minimiza los riesgos. Para ello, la investigación y análisis de las variables debe hacerse desde un enfoque multidimensional, cualitativo y cuantitativo, cuyo objetivo sea que el bien raíz obtenga los rendimientos esperados.
Apostar por el mercado de bienes raíces tiene múltiples ventajas que permiten anticipar el retorno de inversión inmobiliaria, como es el generar rendimientos a largo plazo o el tener menores riesgos que otros sectores, pues los inmuebles aumentan su valor en zonas de crecimiento y demanda sostenida. No obstante, ello sólo es posible con una buena planeación y una correcta lectura de los escenarios.
En conclusión, sin importar tu edad o nivel de ingresos, los bienes raíces ofrecen una amplia variedad de opciones de inversión que pueden aumentar significativamente tus retornos de inversión mientras el riesgo se mantiene mitigado.
Invertir en vivienda y obtener rentabilidad en la compra es un proceso que debe hacerse sobre seguro y estar bien informado. Hay una lista de aspectos a tener en cuenta antes de lanzarse en un proyecto inmobiliario, como los impuestos, las gestiones del antes y del después, los precios de los alquileres, la rentabilidad, el tipo de vivienda, las hipotecas, la seguridad, los servicios a los que se tiene acceso, beneficios dentro del edificio y el entorno.
Actualmente cambiar casa por apartamento es una realidad, pues todos buscan calidad de vida evitando esas largas horas en el tráfico; por lo cual antes de invertir en una propiedad se deben de tomar en cuenta todos los aspectos mencionados anteriormente ya que serán determinantes para saber en dónde se debe colocar la inversión para garantizar el retorno. En Impulsa desarrollamos proyectos que prometen mejorar la calidad de vida de los clientes considerando principalmente la ubicación estratégica para hacer de esa inversión, un retorno seguro.
Lic. Gabriela Vanegas