Crecimiento Inmobiliario en Guatemala

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

En términos generales, en Guatemala el sector inmobiliario ha tenido un notable crecimiento en la última década. A pesar de los desafíos que trajo la pandemia del covid-19 para distintas industrias y la economía del país, los proyectos de desarrollo inmobiliario han mostrado resiliencia y han sabido adaptarse a la situación, teniendo buenos resultados y progresos importantes.

En Guatemala hay una buena percepción de la inversión en bienes raíces. Como comentan en un reportaje del Gremial de Profesionales Inmobiliarios, poner el dinero en un bien inmueble es una inversión que se siente tangible y segura para los guatemaltecos, debido a que no tenemos una cultura activa de mercado de capitales o bolsa de valores. Por lo tanto, las transacciones en esta industria se han visto beneficiadas por la demanda del mercado hacia estos desarrollos en el país. Permitiendo una mejor calidad de vida en distintas comunidades y construyendo espacios que fusionan lo moderno e innovador con lo funcional.

Impacto del desarrollo inmobiliario en Guatemala

Además, el crecimiento en esta industria implica una integración de distintas combinaciones económicas, que hacen una cadena productiva, entre materia prima, bienes industriales, maquinaria, servicios financieros y recurso humano. Generando una gran cantidad de empleo para los guatemaltecos en distintas áreas y generando consumo y activación económica a través de sueldos, impuestos e inversiones empresariales.

Adicionalmente el inicio de los procesos de La Ventanilla Ágil de la Construcción (VAC) ayuda a impulsar la economía y fomenta la atracción de inversión extranjera para el sector de la construcción. Un ejemplo de esta agilidad de proceso en el desarrollo inmobiliario son las 534 licencias de construcción autorizadas en el 2021, con una variación de crecimiento de 5% interanual.

Guatemala en cifras

La recesión económica mundial impactó en las distintas industrias del país, reflejado en la caída del PIB en el 2020, sin embargo, hubo una recuperación importante, en dónde la construcción ocupa el 5to sector más importante, aportando aproximadamente 5% al PIB, y esperando que este año incremente aún más. Este sector ha destacado con un crecimiento de 9.4%, luego de la baja de 6.2% reportada en 2020. Demostrando así la resiliencia del guatemalteco dentro de la industria de la construcción.

Gráfica recuperada de: Boletín Economía de la Construcción. (2021, December 15). CGC. https://construguate.com/boletin-economia-de-la-construccion/

Esta recuperación también estuvo influenciada de cierta manera por el aumento de metros cuadrados autorizados para construir en Guatemala, para proyectos residenciales. Y proyectos de mantenimiento de bienes nacionales y de uso común por parte del Gobierno Central y local. Alcanzando en 2021 un promedio de 935 mil metros cuadrados aproximadamente, 335 mil metros más que en 2020. Proyectando para 2022 un crecimiento de hasta 4.8% anual. Lo que podemos visualizar en la gráfica adjunta.

Gráfica recuperada de: Boletín Economía de la Construcción. (2021, December 15). CGC. https://construguate.com/boletin-economia-de-la-construccion/

Nuestro granito de arena como IMPULSA

Después de haber expuesto estas cifras, podemos afirmar que Impulsa Desarrollos quiere seguir aportando a este crecimiento económico del sector. Como también seguir creando estos espacios que mejoran la calidad de vida del guatemalteco y contribuyen a una sociedad en evolución. Construyendo un sueño a la vez queremos aportar nuestro granito de arena al país.


Fuentes consultadas: Consultado en el Boletín Economía de la Construcción. (2021, December 15). CGC. https://construguate.com/boletin-economia-de-la-construccion/